Las averías más comunes de tu teléfono móvil, que puedes arreglar tú mismo

Averías de tu móvil que puedes reparar tu mismo

Que se caiga el teléfono y se rompa la pantalla puede arruinarle el día a cualquiera. Aunque la mayoría de teléfonos móviles no están diseñados para poder ser reparados por nosotros mismos, con las herramientas adecuadas y un poco de conocimiento nos podemos ahorrar bastante dinero en reparaciones.

A tener en cuenta antes de abrir el teléfono

Seguramente no haría falta decirlo, pero lo diremos de todos modos: abrir tu teléfono móvil hará que pierdas la garantía del fabricante si aún la tienes. Si tienes contratado un seguro para el Smartphone no podrás hacer ninguna reclamación una vez hayas elegido auto reparar el teléfono. Si te sientes cómodo con un destornillador de precisión y con los componentes electrónicos, vamos a ello. En contra, si estás inseguro o no te quieres arriesgar, habla con el fabricante o con algún reparador de móviles antes de abrir el teléfono.

Ten en cuenta que hay pequeños desperfectos que se pueden reparar fácilmente con estos trucos para arreglar tu smartphone sin necesidad de tener que abrir el móvil.

Herramientas necesarias.

No importa el modelo ni la marca de teléfono que vayas a reparar, hay unas cuantas herramientas que casi siempre necesitarás. Algunos móviles son más fáciles de abrir que otros, pero esencialmente estas son las herramientas necesarias:

Herramientas para reparar móvil

  • Juego de destornilladores de precisión. Un smartphone está lleno de pequeños tornillos de diferentes tipos, necesitas un juego de destornilladores de precisión que puedes encontrar en ferreterías o tiendas de componentes electrónicos. Dependiendo de la calidad del material del que están hechos las cabezas del destornillador durarán más o menos.
  • Cabezas de destornillador especiales. Algunos modelos de móviles, especialmente los iPhone modernos, usan tornillos especiales que un juego estándar de destornilladores no pueden abrir. Necesitarás comprar los cabezales especiales para abrir esos dispositivos.
  • Palancas de pantalla. Una herramienta muy importante, que seguramente no tengas actualmente en tu caja de herramientas, es un palanca de plástico. Es una herramienta muy barata y se utiliza para separar partes que están prensadas juntas. Debe de ser de plástico para no dañar los componentes.

Las reparaciones más comunes.

Reparar pantalla y táctil móvil

No todas las averías que pueda tener tu móvil tienen fácil solución pero algunas sí. Dependiendo del tipo de teléfono que tengas y de la cobertura de tu seguro, te saldrá mucho más barato repararlo tú mismo. Estas son algunas de las reparaciones de teléfono móvil más comunes, y consejos para llevarlas a cabo:

Pantalla o táctil rotos.

Cambiar una pantalla rota puede ser bastante barato o tremendamente caro dependiendo de cómo esté construida, en ambos casos lo primero que tendrás que hacer es desmontar el dispositivo ( dejamos enlaces a tutoriales para los teléfonos más comunes debajo). En muchos casos, el cristal y el táctil (que es la capa que transforma las pulsaciones en impulsos eléctricos) pueden estar unidos de tal manera que no se pueden despegar y en esos casos la reparación será cara. Si no es así puedes comprar un cristal de recambio por muy poco dinero.

En los casos en que el táctil no está fundido con el cristal, se puede reemplazar tanto uno como el otro dependiendo de la avería. Ambos son sencillos de reparar, para poder separar el dispositivo táctil del cristal del teléfono se utiliza un hilo de alambre muy fino que se hace deslizar entre ambas superficies. Enlaces a guías de reparación de los principales teléfonos de los 2 últimos años.

Conector, jack, de los auriculares.

Reparar conector auriculares móvil

Cualquier parte del móvil que esté sometida a manipulación está más expuesta que otras a estropearse, y el conector de los auriculares es una de estas piezas. A veces debido al uso, a la conexión y desconexión brusca de los auriculares hace que el conector se desenganche de sus contactos con la placa.

Una vez el teléfono está abierto, el jack de los auriculares es relativamente fácil y barato de reemplazar, pero claro primero tendrás que haberlo abierto. Hay dispositivos que son más difíciles de abrir que otros, como por ejemplo el HTC One, en este teléfono no importa que pieza tienes que cambiar todas son de difícil acceso. El conector de los auriculares normalmente es una pieza suelta que está enchufada directamente a la placa base del teléfono, pero otras veces forma parte del altavoz del móvil. Comprueba en la siguiente lista como cambiar el conector de los auriculares de tu modelo de teléfono:

Reparar conector jack móvil

Botones sueltos o atascados

Al igual que el conector de los auriculares los botones son tan fáciles de cambiar como fácil sea el teléfono de abrir. Se pueden conseguir recambios para casi todos los botones de nuestro móvil y cambiarlos con un poco de maña. En cualquier caso si no te sientes seguro y temes romper el teléfono se pueden realizar bastantes funciones de los botones a través de software, por ejemplo para Android está Button Savior y Button Savior Non Root, y para iPone está el programa AssistiveTouch que se puede encontrar en el Apple Store.

Reparar boton móvil

La mayoría de los botones están conectados mediante cables muy delicados a la placa base, por lo que se tiene que ser muy cuidadoso al reemplazar hardware. Se pueden encontrar un montón de manuales de como cambiar los botones de encendido, volumen o cámara en internet, sólo aseguraos de haber leído completamente el tutorial antes de comprar las piezas de recambio.

Cambiar la cámara del móvil.

Reparar cámara móvil

Es relativamente raro que se rompa la cámara de un teléfono, normalmente sólo se rompe el cristal, pero en caso de tener que reemplazar el sensor es una reparación relativamente fácil, siempre dependiendo del tipo de teléfono. Normalmente la cámara sólo está conectada por un cable, pero si es el cristal lo que está roto muchas veces es suficiente cambiar el cristal exterior sin tener que desconectar la cámara de la placa base. Aquí os dejo algunos tutoriales de como cambiar el cristal de tu teléfono móvil.

Cambiar cámara móvil

Donde encontrar el tutorial para reparar tu móvil

Debido a la gran cantidad de teléfonos móviles y las diferencias en cómo están construidos, la mayoría de las reparaciones necesitarán de un tutorial específico para ese modelo de teléfono. Afortunadamente Internet está plagado de manuales paso a paso para reparar móviles de cualquier marca y modelo. Las páginas más importantes dedicadas a realizar manuales de reparación son:

  • iFixit: Es una base de datos muy extensa con casi todas las reparaciones posibles de casi cualquier teléfono móvil.
  • eTrade Supply: Esta página web a parte de tener los manuales vende las piezas de recambio para realizar esas reparaciones.
  • XDA: Es un foro profesional donde hay multitud de hilos sobre reparación de móviles con verdaderos expertos.
Tutorial reparar móvil

9 comentarios en «Las averías más comunes de tu teléfono móvil, que puedes arreglar tú mismo»

  1. Imagino que esto le servirá a quienes quieran dedicarse a la reparación de móviles. Porque hacen falta demasiados instrumentos. Por otro lado, a mí me daría mal rollo meterle mano al móvil y dejarlo aún peor.

    Responder
  2. Bueno, hay cosas que se pueden hacer en casa bajo el riesgo de cargarnos algo más y con la idea de aprender. De igual modo quien tiene más experiencia en reparar teléfonos nos ahorrará tiempo y sorpresas con nuestro teléfono. A mi no se me ocurriría ponerme a reparar un teléfono sin un mínimo de conocimiento. Las primeras veces siempre se rompe más que se arregla.

    Responder
  3. buenas! que artículo más interesante para poder saber el funcionamiento de los móviles y aparatos electrónicos desde una manera más microscópica, pero me compré un iphone y estos no se pueden abrir, entonces como se hace? gracias!

    Responder
  4. La mayoría de las averias comunes tienen reparación, pero hay que confiar en los profesionales, ya que una mala reparación puede suponer una reparación más complicada a la larga.

    Responder
  5. Hola, antes de reparar un teléfono móvil me parece interesante pensar en qué componentes son los más económicos y merece la pena reparar y cuáles no, en Anovo hacen un análisis de eso bastante interesante y me gustaría compartirlo con vosotros

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Kit digital