El contenido, la mejor estrategia SEO

Importancia del contenido de calidad en la página web

Ya han quedado atrás aquellos tiempos en que conseguir posicionarse en los motores de búsqueda consistía en seguir unas determinadas acciones y un sinfín de trucos técnicos que los expertos de SEO ejecutaban mecánicamente sin importar la temática de la web ni el nicho de público al que iba dirigida. Alguna de estas tecnicas de SEO que ya han quedado obsoletas eran: repetir palabras clave hasta la saciedad, añadir meta keywords, agregar contenido oculto, etc.

Hoy en día para realizar un buen SEO debemos tener claro cuál es el objetivo de los grandes motores de búsqueda: ofrecer los mejores resultados y de más utilidad a la consulta realizada para mantener al público navegando en Google o en otros motores de búsqueda.

Por lo tanto una buena estrategia de SEO debe consistir en :

  1. Asegúrate de que las páginas de tu sitio tienen el mejor contenido y de alta calidad para las palabras clave más relevantes de tu sitio.
  2. Asegúrate de que Google y otros motores de búsqueda son conscientes de que eres el mejor en tu tema.

Eso plantea la pregunta –

¿Qué entienden los buscadores por contenido de calidad?

En los últimos años, Google y otros motores de búsquedas se han vuelto mucho más inteligentes acerca de la comprensión tanto de contenido del sitio web y como de la experiencia del usuario. Google ha publicado una claras directrices de calidad que son un gran marco de referencia.

La buena noticia es que, casi siempre, el contenido que es bueno, y útil, para los visitantes también lo es para Google.

Experiencia de usuario de Calidad

La primera parte de la calidad es asegurarte de que tu sitio es de confianza.

Tu sitio debe estar libre de spam, malware y otros problemas. Anuncios excesivas o páginas llenas de enlaces sin contenido, son señales de que tu sitio no es de confianza. En el Google Search Console te dirán si detectan algún problema en su sitio.

Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web.

Cuanto más rápido se cargue tu página mejor será la experiencia del usuario. Y, los estudios han demostrado que un sitio más rápido también lo convierte en mejor. Existen herramientas online para medir la velocidad de tu página como por ejemplo www.webpagetest.org , y ver donde se producen los retrasos.

El sitio web debe ser adaptado a móviles.

Google comenzó a etiquetar los sitios optimizados para móviles en los resultados de búsqueda este otoño, probablemente dando preferencia a aquellos que son responsive.

La frescura es también un factor.

Un sitio que no se ha actualizado en meses o años es muy probable que sea de calidad inferior. Sin actualizaciones frecuentes es posible que los buscadores prioricen en sus resultados sitios que se actualizan más a menudo.

Los errores de ortografía y enlaces rotos son signos de un sitio de mala calidad.

Existen herramientas como www.brokenlinkcheck.compara comprobar la salud de tu web.

El contenido es el rey para google

Contenido de Calidad

Contenido de calidad puede definirse como un texto que es original, está escrito con claridad, y es relevantes para la consulta de búsqueda que realizó el usuario.

Las páginas de tu sitio deben , en su mayor parte, centrarse los temas individuales – y no palabras clave individuales. Pero es importante que el contenido incluya las palabras clave o frases que deseas posicionar en los buscadores de manera natural en el texto.

El proceso de escoger las palabras clave adecuadas es una de las partes más importantes de SEO y es un gran tema en sí mismo. Sin embargo hay algunas directrices que nos pueden ayudar en la elección:

  • ¿Qué palabras clave utilizan las personas que están realmente interesados en mi tema / producto / servicio / en la búsqueda?
  • ¿Qué frases de palabras clave actualmente están generando el tráfico a mi sitio?
  • ¿Qué frases de palabras clave dirigen el tráfico a sitios de mis competidores?
  • ¿Con qué frecuencia la gente busca ciertas frases de palabras clave?

Google Trends es una herramienta útil para ayudar a entender cómo los patrones de búsqueda cambian con el tiempo, y también nos puede ayudar a escoger las palabras clave más importantes para nuestra campaña de SEO.

Contenido de calidad también se refleja en las métricas de compromiso, que podemos extraer de Google Analytics. Métrica como el porcentaje de abandonos y duración de la sesión permiten a un motor de búsqueda determinar el grado de satisfacción de un visitante con el resultado. Si tu página web está ofreciendo, un valor realmente diferenciado, eso se reflejará en tus métricas de compromiso .

Ayuda a los motores de búsqueda a comprender tu contenido

Aunque los motores de búsqueda son mucho más inteligentes de lo que solían ser, eso no significa que no necesiten un poco de ayuda. Debes hacer todo lo posible para que los motores de búsqueda encuentren la información en tu sitio.

Tu sitio debe estar bien organizado. La estructura de directorios para tus páginas ayuda a las personas y los motores de búsqueda a comprender y navegar por tu contenido.

Otra forma de ayudar a los motores de búsqueda a comprender su sitio son los enlaces internos, enlaces de una parte de tu sitio a otra parte de tu sitio. Si tienes cualquier vínculo en el que el texto del ancla es «Haga clic aquí» vas a desperdiciar una oportunidad para que los motores de búsqueda sepan de que trata la página a la cual enlazamos.

También existen cuatro conceptos básicos de SEO on-page que no podemos olvidar:

  • Cada página en tu sitio web debe tener un título único que describe de que trata esa página.
  • Las imágenes deben tener texto «alt», que las describan.
  • Evitar varias páginas con el mismo contenido.
  • Su archivo robots.txt no debe estar bloquear a los motores de búsqueda.

¿Cómo sabe Google de que su contenido es importante?

Al final, incluso si has seguido todas las mejores prácticas de calidad y las directrices técnicas, todavía tienes que competir con muchos otros sitios por el tráfico de búsqueda.

Una de las primeras innovaciones clave de Google fue el PageRank – este indice se basaba en la idea que los enlaces a una página web son como votos para medir la importancia de esta página en la web global. Cuando otros sitios enlazan a tu sitio indican que tu contenido es de alta credibilidad. Cuando la gente comparte tu contenido en las redes sociales indica que es valioso o interesante para ellos.

Muchas estrategias de SEO están centrados en la adquisición de enlaces. Aunque los enlaces entrantes a tu sitio son todavía una parte muy importante de SEO, el SEO moderno está más orientado a ganar enlaces a través de la redacción de contenidos eficaz – la creación de contenidos que sean interesantes, valiosos y compartibles. ¡Es más fácil decirlo que hacerlo!

Deja un comentario

Kit digital