Nueve preguntas que debes hacer a tu cliente antes de diseñar una página web

Preguntas diseñador a cliente

Como ya comenté en un artículo anterior la comunicación entre el cliente y el diseñador web es una de las claves de éxito para la realización de la página web que más se ajuste a las características del proyecto.

Si bien hace un mes expuse las preguntas que como clientes de un servicio de desarrollo web deberíamos hacer a la agencia de diseño en esta entrada voy a exponer las preguntas que como diseñadores debemos realizar a un cliente que quiere que realicemos una página web.

Hay tres respuestas básicas que debemos saber de antemano:

  • ¿Cuál es el negocio del cliente?
  • ¿Qué características quiere el cliente que tenga su página web?
  • ¿Cuál es el mejor diseño para ese negocio?

Una vez sepamos estas tres respuestas esenciales podemos seguir con el cuestionario para conocer un poco más el proyecto y como abordarlo con éxito.

¿Puede por favor describir su negocio?

Tomar nota de toda la información, porque esto va a ser muy importante para la planificación de la página y el mapa del sitio. Es necesario conocer de cerca, lo que hace a su cliente, antes de empezar a trabajar en su sitio. Descripciones, venta de productos, servicio al cliente, etc.

¿Quiénes son sus competidores?

Es esencial saber quiénes son sus competidores y lo que están ofreciendo. Supervise sus actividades para ayudar a los clientes a responder a las campañas de marketing rivales con iniciativas propias. Usted puede utilizar este conocimiento para crear estrategias de marketing que aprovechen y mejoren el rendimiento del negocio del cliente.

¿Cuáles son las características especiales que quiere que tenga su página web?

El cliente necesita comercio electrónico, carrito de la compra, Blogs, RSS, formularios con mensajes de correo electrónico, boletín de inscripción, foro, respuestas automáticas, apartados de publicidad, etc.

¿Cuál es su presupuesto aproximado para este proyecto?

Esta es una pregunta que usted no debe repetir dos veces. A veces, hay «clientes que quieren champán con precio de cerveza». A veces, hay personas que no tienen idea sobre el presupuesto del proyecto web. Si quieres ser serio debes hacer ofertas por escrito a cualquier cliente. Después de esto, le corresponde al cliente decidir. Proponga soluciones técnicas de alta calidad y de coste efectivo y acertaremos. Basándonos en nuestra experiencia, los clientes necesitan alrededor de un mes para decidir sobre la empresa que realizará el diseño de su página web. Muy a menudo llegaron de nuevo a nosotros, pasado un mes, sólo después de que se comparar nuestra oferta con los competidores, ya que la calidad y el precio es muy importante para el cliente.

¿Cuál es su fecha límite para terminar el sitio?

Por lo general, los clientes esperan tener su sitio web terminado la próxima semana. Sin embargo, este es un buen momento para explicar que todo depende de la cantidad de páginas que el sitio web tendrá, y del apoyo que el cliente dará en la aprobación de un diseño final.

¿Cómo se va a promover el nuevo sitio?

Hay muchas maneras de marketing en internet a través de los medios sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Blog de negocios; Además de la estrategia de posicionamiento SEO no olvidemos las técnicas tradicionales como: tarjetas, folletos, periódicos, que pueden ajustarse a un proyecto. La publicidad de pago o SEM, y otro tipo de marketing o SEO pueden ser una oportunidad para que el cliente nos encargue más trabajos.

¿Qué sitios web le gustan estéticamente o cosas que ha visto en páginas y querría añadir a la suya?

La mayoría de la gente hoy en día están muy familiarizados con internet y tiene sus sitios web favoritos. En base a esto descubrirás los gustos del cliente en cuanto a estilo, colores, interfaces o plugins preferidos.

¿Tiene el contenido listo para su sitio web?

Este uno de los puntos en que algunos clientes no piensan, igual tienen una buena idea pero han olvidado la redacción de contenidos para su página web. El cliente debe ser consciente de que debe entregar el contenido a tiempo para terminar un proyecto. Algunos clientes esperan que hagas el contenido de su página de forma gratuita. Este es el momento de explicar que si se desean servicio de redacción se pagarán a parte del diseño.

Preguntas que no deberías realizar a un posible cliente para el diseño de un sitio web.

No hacer cientos de preguntas, y no marear al cliente con cientos de detalles, sólo para mostrar, lo complejo que es el proyecto de sitio web, y lo importante que es su trabajo. En mi opinión no se debe preguntar al cliente: ¿Tienes un logo? ¿Tiene un dominio? ¿Tienes un lema? ¿Cómo se enteró de nosotros? Algunos detalles no son relevantes para el acuerdo, y se puede obtener esta respuesta después de formalizar el acuerdo preliminar. Al fin de cuentas es mejor regalar un año de domino y ganar un cliente.

 

Sea siempre honesto con sus clientes, y, tenga cuidado para evitar situaciones ambiguas.

5 comentarios en «Nueve preguntas que debes hacer a tu cliente antes de diseñar una página web»

  1. Hola Ramón, muy buen post.
    Yo estoy empezando es el mundo del deseño web y gráfico, y tengo una duda, y es que para crear la web, la puedes hacer dentro de tu dominio pero oculta para el público y luego exportarla a su dominio, pero cuando el cliente quiera su dominio, como le dices que tiene que pagar además de tu trabajo, todos los meses otros 5, 10 o 20€ para mantener su web. Y como haces esto? ya que necesitas los datos bancarios de tu cliente para adquirir el dominio y el hosting.

    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Responder
  2. Hola!

    Se lo tienes que cobrar por adelantado, y explicarle que es una renta anual o semestral, yo los manejo anualmente, y un mes antes de que expire, le recuerdas que esta próximo a vencer, y si le interesa renovar la anualidad por host y dominio tiene un costo de …

    Javier:
    Hola Ramón, muy buen post.
    Yo estoy empezando es el mundo del deseño web y gráfico, y tengo una duda, y es que para crear la web, la puedes hacer dentro de tu dominio pero oculta para el público y luego exportarla a su dominio, pero cuando el cliente quiera su dominio, como le dices que tiene que pagar además de tu trabajo, todos los meses otros 5, 10 o 20€ para mantener su web. Y como haces esto? ya que necesitas los datos bancarios de tu cliente para adquirir el dominio y el hosting.

    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Kit digital