Cinco tendencias de diseño web pasadas de moda

5 tendencias en el diseño web pasadas de moda

En algunas ocasiones he hablado desde este blog de las tendencias en diseño de páginas web y en este artículo voy a hablar de lo que ya no está de moda o de lo que ya no se lleva en la creación de sitios web.

Las modas son pasajeras, y en el rápido mundo de la informática una moda puede caducar a los pocos meses. Aquí expongo maneras de trabajar que se han consolidado fuertemente en el mundo del diseño web y que deberíamos intentar irlas aparcando, porque si no veremos cómo nuestros diseños de páginas no lucen igual de modernos que los de la competencia.

Adiós a la versión móvil de las páginas web.

Con la inclusión de los smartphones las empresas de diseño se lanzaron a programar páginas web específicas para estos dispositivos. Actualmente esta tendencia está de capa caída y lo que demanda el mercado es diseño responsive o adaptativo al dispositivo.

Los usuarios de móviles son cada día más numerosos, en EE. UU. el 55% de las visitas a páginas web se realiza desde dispositivo móviles, y ya no es suficiente con detectar mediante programación el tipo de dispositivo del usuario y servirle una página acorde con su pantalla. Los usuarios son más exigentes y quieren tener las mismas funcionalidades desde su teléfono móvil que desde su ordenador, por tanto el diseño responsivo (o responsive design) ajusta el contenido de la página web al contexto de los usuarios, adaptándose a la anchura de los dispositivo sin quitar contenido a la página.

De hecho, Google está incluso proponiendo utilizar el diseño responsive para mejorar el SEO de tu sitio web, ya que reduce la necesidad de múltiples subdominios y contenido duplicado. Las versiones para móviles de sitios web son una tendencia del pasado diseña una sola página que se vea bien en todos los dispositivos.

Adiós al Flash.

HTML sustitye a Flash

Los grandes han dado la espalda a la tecnología basada en Flash, Apple no lo acepta, Google lo ignora y no lo indexa en su buscador, Android en futuras versiones ha anunciado que no instalará el reproductor por defecto en sus navegadores, Flash es cosa del pasado.

Con las mejoras introducidas con el HTML 5 y CCS 3 no hay excusa para seguir realizando presentaciones en flash, y mucho menos páginas web enteras. El nuevo estándar de HTML es capaz de reproducir videos, audios y animaciones. Es hora de cambiar esa vieja página con animación en Flash a los modernos estándares de programación.

El fin de los sitios cargados de textos.

A medida que aumenta los medios de comunicación visuales en importancia en todo el Internet, se ha producido una disminución sorprendente en los sitios web con mucho texto. En lugar de contar las cosas en un párrafo o bloque de texto, la tendencia actual es la narración visual. El texto se ha reducido a lo esencial, mientras que las imágenes, videos y gráficos se utilizan cada vez más para difundir la información.

Para los sitios que por su naturaleza y temática están basados en texto, hay una tendencia hacia experiencias más ricas en contenido – texto integrado con imágenes, vídeo- más interactuación en definitiva. Ahora, los sitios web cuentan con una mejor integración de texto con componentes visuales para dar a los usuarios una experiencia más interactiva. La combinación de contenido y efectos visuales para contar una historia puede ayudar a mantener la atención de incluso los usuarios más impacientes de Internet.

Ya no redactes pensando en SEO.

No se debe redactar pensando en SEO

Hasta ahora el posicionamiento en buscadores se había conseguido redactando contenidos orientados al SEO, con una estrategia de palabras clave. Pero con los nuevos algoritmos del buscador Google es más difícil engañarle y ya no nos vale aportar contenido vacío con las palabras clave que queramos posicionar.

En vez de escribir para el SEO debemos empezar a redactar pensando en los usuarios. Es la importancia que nos den los usuarios a nuestros artículos lo que Google tendrá en cuenta a la hora de indexar nuestro sitio. El enfoque desde la perspectiva de la palabra clave es un enfoque equivocado para el SEO moderno, y sólo se conseguirá ser penalizado, conforme a las nuevas directrices.

Adiós a las bajas resoluciones, hola Flat Design

Desde la aparición de los dispositivos Apple con pantalla de retina los dispositivo móviles han hecho un salto de calidad en resolución gráfica. Cada vez son más los dispositivos, apple, Android, portátiles y sobre mesa con una capacidad de pixel por pulgada superior.

Si nos empeñamos en mostrar las antiguas fotografías con resoluciones por debajo de los 200 dpi estos nuevos dispositivos no lucirán tan bien como debieran. ¿No os habéis fijado en esas páginas que no sabes porque pero se muestran las fotos mucho más bonitas? Es fácil, utilizan imágenes de calidad con resoluciones por encima de los 200dpi.

Enlazando con esto, tanto Apple como Windows 8 han tomado como referencia el Flat Design, o diseño plano, este tipo de diseño intenta ser lo más minimalista posible eliminando degradados, sombras y todos aquellos elementos superfluos en el diseño. Como resultado tenemos páginas web que lucen realmente bonitas uniendo sencillez y grandes resoluciones.

Diseño Flat o plano

Estas son las tendencias que han abandonado los grandes gurús del diseño web. ¿Y tú? ¿A qué esperas para modernizar tu página?

No os olvidéis de dejar vuestros comentarios y opiniones que siempre son enriquecedoras.

2 comentarios en “Cinco tendencias de diseño web pasadas de moda”

  1. Un diseño creativo es lo que marca la personalidad de una pagina web, lo que hace de que el trabajo de diseño web de resultados positivos y optimizados.

    Saludos.

Deja un comentario